Search
Close this search box.

Acerca de nosotros
Conoce más sobre historia, propósito y nuestro equipo

80 Años de la Organización Profesional Farmacéutica de Colombia

El Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia se creó en 1937, constituyéndose desde entonces en la institución de primera importancia en el avance del ejercicio idóneo de la profesión Química Farmacéutica en el país. El Colegio realizó en 1958 en Bogotá la primera Convención Nacional de Químicos Farmacéuticos que trazó la agenda gremial de los profesionales farmacéuticos de la época. Después de la última convención, realizada en Cali en 1999, se dio lugar cada dos años al Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas que ha permitido presentar de manera clara los avances académicos e investigativos en está área de conocimiento.

En el mismo año se estableció la asamblea nacional de carácter gremial y profesional.En 1962, con la Ley 23 se estableció un marco normativo claro sobre la competencia profesional del Químico Farmacéutico, reglamentación aun vigente junto con la ley 212 de 1995 y el decreto 1945 de 1996, normas generadas gracias a la gestión del colegio, que con sus estatutos y el código de ética profesional establecido ese mismo año se constituye la base normativa de la profesión.

Nuestro Propósito

Misión

Ejercer la representación gremial de los Químicos Farmacéuticos en Colombia con el ánimo de fortalecer el ejercicio profesional y la práctica farmacéutica, en todos los ámbitos, para beneficio de la sociedad.

Visión

En 2025 el CNQFC será la institución de referencia y  con reconocimiento a nivel nacional y estará posicionada  en América Latina en los temas de la profesión y la 
Práctica farmacéutica.

Junta Directiva Nacional

Objetivos Estratégicos

  1. Promover el desarrollo tecnológico, científico, social, gremial y económico de los Químicos Farmacéuticos en Colombia Aportar al mejoramiento continuo de la profesión de Químico Farmacéutico.
  2. Definir e implementar un modelo de gestión institucional incluyendo el modelo de sostenibilidad y crecimiento financiero.

QF

Químicos farmacéuticas destacados

Galería de historia

Salas Especializadas

Política Industrial Farmacéutica para la Autonomía Sanitaria de Colombia

Objetivo: Contribuir con la construcción de políticas públicas y agendas de país que fortalezcan capacidades científicas, tecnológicas e industriales farmacéuticas que constituyan avances hacia la autonomía sanitaria de Colombia.

Integrantes

Farmacia Comunitaria

Objetivo: Contribuir con la construcción de políticas públicas y agendas de país que fortalezcan capacidades científicas, tecnológicas e industriales farmacéuticas que constituyan avances hacia la autonomía sanitaria de Colombia.

Integrantes

Estudios de casos de intromisión de otras profesiones dentro del campo laboral y profesional de la Química Farmacéutica (SECIOP)

Objetivo: Estudiar y conceptuar sobre los casos que se consideren intromisión de otras profesiones dentro de los campos de ejercicio de la química farmacéutica, con el fin de evitar y contrarrestar las acciones que pretendan invadir el fuero profesional del Químico Farmacéutico en Colombia.

Integrantes

Consulta de registro profesional

El Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS) es la herramienta esencial para los profesionales de la salud en Colombia. Su consulta proporciona información crucial sobre el estatus y la autorización para ejercer en el ámbito de la salud. Aquí, explicaremos cómo realizar una consulta efectiva en el RETHUS.

Suscríbete a
nuestro boletín

Recibe a tu correo nuestros mejores artículos, eventos, cursos y noticias. Mantente informado con todos los detalles de la comunidad


    Scroll al inicio